La primera vez que pasé unas
vacaciones sin mis papás tenía cuatro años. Mi abuela tuvo que recibir en su
casa a una niña que no paraba de llorar por su mamá, así es que para distraerme
su mejor solución fue buscar un libro. Me compró una edición ilustrada de “A
Margarita” de Rubén Darío, y de tanto escucharlo en la voz de mi abuela lo
memoricé; eso sí necesitaba ver las ilustraciones del libro mientras lo recitaba
por teléfono a mis padres. Supongo que fue mi primer acercamiento con la
literatura, antes de aprender a leer.
Creo que la literatura infantil
comienza a calar así: cómo una pequeña ventana a algo nuevo que despierta
nuestra curiosidad. Mi abuela recitaba tan bien “A Margarita” (y adaptaba
algunas partes diciendo “a Francisquita”) que era imposible no sentirse atraído
a ese mundo que encerraban las letras, un mundo que cuando eres niño estás más
dispuesto a conocer que cuando te transformas en un adulto que ha decidido levantar
la muralla de “no me gusta leer”.
![]() |
| Dumbledore. Creo que en la imaginación de todo niño debe haber algún mago. |
¿Qué es la literatura infantil? Aquellos relatos creados con el objetivo de captar a los pequeños lectores
a través de formatos que acogen un lenguaje, una extensión y una temática algo
más amigable que las obras adultas. La literatura infantil es en cierta medida
la puerta de entrada a una infinidad de posibilidades de nuevos descubrimientos
a través de la lectura, y –creo que no exagero al afirmar- es un producto clave
que incidirá en quién serás: formará en la mente joven los primeros sueños,
expectativas e interrogantes respecto a la vida que querrás construir.
Yo no sería la misma persona si
no amase tanto los libros, he dicho más de una vez. Y no es solamente que mi
pieza tendría harto espacio libre (que sí, vaya que lo tendría sin tantas
repisas y libros apilados) o que sabría menos palabras y menos datos curiosos/históricos/etc (que también sería el
caso). Si no que sencillamente no pensaría igual, no soñaría lo mismo y no me
plantearía muchas situaciones de la misma manera que lo hago. Y no, no es que
crea que leer te hará ser mejor persona -leer no tiene que ver con la calidad humana- es sencillamente que
cuando una persona me dice, con absoluta naturalidad, que no lee (nada de nada!) siento que se está perdiendo de tanto... Lamento profundamente
todas las aventuras que no disfrutará y todos los personajes que no conocerá. Es como
si ofrecieran boletos gratis para incontables excitantes destinos y dijeras “no
gracias, prefiero quedarme sentado acá, mirando el piso”.
Como mediadora...
... creo que sobre todo he sido una entusiasta lectora. Me
alegra recordar que convencí numerosas veces a mis amigas en el colegio de leer
otras novelas. Y de paso me transformé en algo así como una biblioteca privada. Les contaba las
historias que leía (menos el final, por supuesto) y ya cuando quedaban convencidas, les
prestaba el libro. ¡Me encanta cuando un buen relato logra llegar a más ojos
lectores!
A mi padre también lo convencí
en ocasiones. Algunos viajes juntos los pasaba contando novelas enteras y si
le gustaban luego se las prestaba. Aunque él dice que a veces se entretenía
más escuchando que luego leyendo las obras. Me regaló “La contadora de
películas” de Hernán Rivera Letelier en alusión a eso (por los libros...
no soy muy buena siquiera recordando películas).
No sé si seré una gran mediadora,
pero al menos intento compartir mi interés y amor por los relatos… y mis libros (sólo a quién firme un compromiso notariado de cuidarlo y devolverlo, claro).
Concluyendo
Me parece que la literatura infantil
es el comienzo de lo que puede ser una maravillosa relación que amplía nuestro
mundo a incontables universos. Para mí fue de la mano de Harry Potter, de Bilbo Bolsón,
de Susy y Paul, de… vaya, no, no terminaría nunca. Pero a todos ellos:
estoy absolutamente feliz de haberlos conocido en esta vida. Partiendo con “A Margarita” en la voz de mi abuela.
Francisca Tapia A. -
Francisca Tapia A. -
"Para viajar no hay mejor nave que un libro", Emily Dickinson.
*Les dejo "A Margarita" (Aunque lamentablemente no tenga las bellas ilustraciones de mi libro!)

No hay comentarios:
Publicar un comentario