domingo, 14 de diciembre de 2014

Reflexiones sobre la actividad de animación lectora

Debo iniciar esta entrada confesando: nunca había hecho esto antes. 
No tengo
primos/hermanos/sobrinos/etc pequeños. Así es que no, nunca había leído a niños (salvo una pequeña excepción en la U. Pero no era como esto, y estaba acompañada). Fue mi “debut” en solitario en la animación lectora. Y como todo debut llegó con muchos temores, pero dejando también hartos aprendizajes a su paso.

Para el trabajo práctico de animación hablé con la coordinadora de los cursos menores de un colegio para contarle mis “intenciones” con esta actividad y como le pareció muy bien me pidió que le leyera no a uno, sino a dos cursos: un kínder y un pre kínder. Hablé con las “tías” y acordamos cuando iría.

Ese día

Primero era el kínder. La tía me dio paso y al sacar el libro ("El misterioso caso del oso", de Oliver Jeffers): ¡Sorpresa!, los niños ya lo habían leído... No estaba preparada para eso, pero creo que me sirvió bastante como experiencia. La actividad fue bien conversada, algo desordenada, pero también bastante colaborativa (les pedí que me ayudaran con la obra, ya que ellos la conocían y yo no).

El pre kínder fue más organizado, un poquito más tranquilo y (¡afortunadamente!) no conocían la obra. En torno a esta experiencia hice mi trabajo para el diplomado y para ello responderé  a las siguientes preguntas…

¿La planificación cumplió tus expectativas al momento de realizar la actividad?
Mis expectativas eran que los niños lo pasaran bien. Que tuvieran un momento entretenido y que se involucraran con la obra. En ese sentido creo que se cumplió en parte. Los niños se vieron muy atentos y participativos con la historia, así es que fue una instancia grata. Aún así, sé que podría haber sido mejor: más interactivo y generando aún más expectación entre ellos. Incluso incluyendo más elementos para darle más vida a la narración, y posterior a ella haber generado más temas para la conversación.

¿Qué conocimientos previos ayudaron a la realización de la actividad?
Ayudaron las bases teóricas con consejos para mejorar la actividad: poner ojo en la entonación y claridad, en la exhibición de las imágenes (que todos pudieran hacer esta lectura gráfica) y dar pie siempre que se pueda a la interacción con los niños. También el visionado de algunas animaciones lectoras ayudó bastante para hacerse una idea del desarrollo práctico de la animación y la participación de los niños.

¿Qué aprendizajes obtienes luego de planificar y poner en práctica?

Creo que lo principal es conocer a los niños. En la planificación uno aplica la teoría para hacer algo que responda a nuestros objetivos como mediadores: seleccionar la obra adecuada, el lugar, el grupo de niños, los elementos, etc. Todo con la intención de alcanzar ciertos ideales, vinculados a lograr un acercamiento con la literatura. En la práctica vemos realmente si se cumplen nuestras expectativas, y con ello aprendemos de los niños: sus intereses, sus reacciones, sus gustos. Lo cual nos ayudará a saber que hicimos mal, que hicimos bien, que nos faltó considerar, que dificultades o facilidades encontramos, y a partir de ello poder trabajar en ser mejores mediadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario